Radiacion en Japon

La radiación no se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años", así describió el radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré al diario El Mundo, de España, las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa. El especialista es uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y es autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explicó el científico.

Según Rodríguez-Farré, de esos 60 contaminantes "los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137)". Y precisó al diario español: "El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides. Y el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario